
Moca PetShop

TODO PARA TU MASCOTA Y ONLINE

+569 683 24 586
RAZAS DE CUYES Y SU CUIDADO
Los cobayos son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los roedores, junto a los ratones, hámsters, jerbos, degúes, etc.
En su hábitat natural, viven en áreas abiertas. Buscan refugio en áreas naturalmente protegidas o cavadas y abandonadas por otros animales. Son animales sociables y tienden a vivir en grupos.
Los cobayos son estrictamente herbívoros, alimentándose de hierbas, semillas, raíces y frutas, sobre todo durante el final de la tarde y principio de la noche.
El promedio de vida para un cobayo, si no ha tenido accidentes o enfermedades importantes, ronda entre 4 a 6 años y aunque se pueden dar casos de promedios de vida más prolongados, no dejan de ser animales muy delicados que requieren tranquilidad.
Los cobayas también son conocidos como conejillos de indias (España), cuyos o cuyes (México y Centroamérica), cobayos (Argentina), guinea pigs o cavies (países anglosajones), etc.
Razas de cobayos:
- Shelties: es conocida también como “Silkie” en los EE.UU. El pelo les cae hacia atrás desde la cabeza hasta la grupa con una raya al medio.
A la hora de su aseo, hay que utilizar un cepillo suave y un peine de plástico, evitando el uso de peines de metal que pueden tirar en exceso de los pelos. Cepillar en la dirección del pelo y tener especial cuidado alrededor de la parte inferior, donde este puede estar
enredado.
- Peruana: Pelo largo y sedoso que alcanza varios centímetros de longitud y también conocido como angora. Lo más importante a tener en cuenta del cobaya peruano es que su pelo le crecerá hasta que le llegue al suelo, por lo que esta raza requiere una gran dedicación a su aseo, de modo que los cobayas peruanos no deberían ser la mascota ideal para un niño o alguien que no quiera o pueda mantener unos niveles de atención altos para sus cobayos.
Cuando nacen, los cobayos peruanos tienen el pelo corto y les debe crecer a un ritmo de alrededor de dos o tres centímetros cada mes hasta que haya alcanzado su tamaño adulto.
A la hora de su aseo, hay que utilizar un cepillo suave y un peine de plástico, evitando el uso de peines de metal que pueden tirar en exceso de los pelos. Cepillar en la dirección del pelo y tener especial cuidado alrededor de la parte inferior, donde este puede estar enredado.
- Americana o Inglesa: Pelo corto, liso y recto, de color blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema, pudiendo tener dos o tres colores diferentes hasta treinta y seis combinaciones de color distintas. Esta es la raza de cobayas más popular y común. Esta raza en particular es la más fácil de cuidar ya que no requieren cuidados especiales referentes a su pelaje, baño, etc., haciéndolos una opción ideal para los propietarios novatos.
- Abisinia: Pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas. La raza abisinia, también conocido como “aby” o “roseta”, tiene un crecimiento de pelo muy distintivo en forma de muchas rosetas que le cubren el cuerpo. Esto le da al pelaje un aspecto puntiagudo que, sin embargo, es muy suave al tacto.
Un cobaya de pura raza abisinia debe tener un total de ocho a diez rosetas, cuatro sobre el torso, dos en el trasero, dos en las caderas, y podría tener dos más en los hombros, y estas suelen tener una pequeña mancha calva en el centro. Las razas cruzadas de cobayas abisinias suelen tener menos rosetas o rosetas que se encuentran en lugares diferentes, dándoles un “look especial y propio”. Los cobayos abisinios tienen características únicas de las patas, con el pelo rizado en unos largos y delicados dedos. Esta es una raza bastante grande de conejillos de indias, son muy sociables y les gusta estar siempre en movimiento.
- Coronet: tiene pelo largo con una cresta sobre su cabeza. Tienen una sola roseta en la cabeza y el pelo largo les cubre el cuerpo cayendo hacia abajo hacia la grupa desde la cabeza, con una raya al medio. Los cobayos coronets tienen el pelo corto al nacer y va creciendo a un ritmo constante cada mes. A la edad de unos cuatro meses, el pelo debe estar casi tocando el suelo.
A la hora de su aseo hay que utilizar un cepillo suave y un peine de plástico, evitando el uso de peines de metal que pueden tirar en exceso de los pelos. Cepillar en la dirección del pelo y tener especial cuidado alrededor de la parte inferior, donde este puede estar enredado. Si no vamos a presentar a concursos a nuestro cobayo coronet podemos recortarle el pelo una o dos veces al mes para facilitar su higiene y evitar los nudos y las zonas de pelo enmarañadas.
- Crestada: se trata de cobayas de pelo corto con una roseta única (remolino) en la frente. Hay dos tipos: uno es el blanco crestado (también llamada crestado americano), donde la cresta es de color blanco, en contraste con el resto del pelo que va en otro color y el otro es el "Self" crestado, en el que el color de la cresta es el mismo que el del resto del pelaje. Al igual que las otras razas de pelo corto, los cobayas crestados son una buena opción para los nuevos propietarios, porque requieren menos cuidados.
- Himalaya: es similar al gato siamés en el pelaje. Es de color totalmente blanco durante las primeras semanas tras el nacimiento. Las orejas, la cara, las patas y los pies crecen en color oscuro con la edad. Al igual que los gatos siameses, el pelaje de los cobayos himalayas se oscurece en función de la temperatura. Si un cobayo de esta raza vive en una casa donde la temperatura se mantiene más fría tendrá estas zonas más oscuras. Si se mantiene en una casa donde la temperatura es más cálida el color de las zonas oscuras será más ligero y tal vez incluso un marrón medio. Otra característica a destacar de los cobayos himalayos es el color de sus ojos, que es de un rojo oscuro. Estos conejillos de indias provienen del sureste de Asia.
- Rex: es una de las más grandes y se caracteriza por su carácter tierno y afable. Por lo general son muy relajados y una buena opción si quieres un cobayo particularmente tierno, dócil y amigable. Su pelaje es grueso y los bigotes son arrugados. El cobayo rex se confunde a menudo con los teddys, que tienen un aspecto muy similar por su tipo de piel de felpa, sin embargo, hay métodos para distinguirlos, los cobayas rex tienen los bigotes arrugados, mientras que el bigote de los cobayas teddy es más largo y rectos, además, el pelaje de un rex es mucho más grueso al tacto que el del teddy. Las uñas del rex, especialmente en las patas traseras, suelen ser más gruesas que las de otras razas y tienden a crecer un poco más rápido también, con lo que son un poco más complicadas de cortar.
- Skinny: son una raza modificada genéticamente debido a una mutación espontánea que ocurrió en unos laboratorios canadienses. Hemos clasificado a los cobayas skinny como adecuados para dueños especializados, sin embargo, esto no significa que un nuevo propietario verdaderamente dedicado y cuidadoso no pueda comenzar con esta raza en particular. Sus requisitos generales difieren de un conejillo de indias clásico (con pelo) y su dueño, independientemente de su nivel de experiencia, debe dedicar bastante tiempo y cuidados a su mantenimiento. Mientras que algunas personas encuentran su aspecto poco agraciado, otros los encuentran irresistibles!.
Como hemos comentado, para su cuidado, a los habituales de cualquier cobayo con pelo hay que tener en cuenta que, al carecer de pelaje, son más sensibles a las temperaturas extremas (tanto frío como calor) y deben ser protegidos de corrientes de aire (un skinny no debe estar en un ambiente que baje de los 19º), así como la luz solar directa. También tienden a comer más para mantener su metabolismo y el calor del cuerpo llegando a comer el doble que un cobayo con pelo (es conveniente una dieta de excelente calidad siempre, pero en este tipo de cobayas más!).
- Teddy: fue criado para tener las características suaves y tiernas de un oso de peluche. Su aspecto es similar al de la raza rex, tanto en tamaño como en apariencia general, pero el pelaje del teddy es suave y esponjoso, mientras que el rex es grueso y áspero, además, el pelo del vientre en un cobaya teddy es recto, mientras que en un cobaya rex es ondulado. Finalmente, los bigotes del cobayo teddy son largos y rectos, en comparación con las barbas rizadas y arrugadas del rex.
Siempre se debe usar un peine de plástico para peinar al cobaya teddy, evitando los de tipo metálico que pueden hacerle daño. Los cobayas teddy no necesitan cuidados especiales a la hora de ser bañados o recortadas sus uñas.
- Texel: este conejillo de indias tiene un muy raro y distintivo pelaje rizado largo y es un animal con un exigente mantenimiento y cuidado.
El Texel tiene pelo ondulado, largo y grueso. En términos muy simples, el cobayo texel es genéticamente un cobayo sheltie con un gen añadido rex, resultando el estilo de pelo largo sheltie con los gruesos pelos del rex. Cuando nacen, los cobayos texel tienen el pelo ondulado y corto y se podrá confirmar que se convertirán en una variedad de pelo largo a la edad de dos semanas. Una vez que el cobayo haya madurado el cabello tendrá ese aspecto desaliñado con permanente tan gracioso!
El pelaje es tan grueso y ondulado que requiere un cuidado diario para mantener a raya a los enredos. Es necesario usar un cepillo suave y un peine de plástico. Las uñas se cortan de forma normal.
Si bien el cobayo no aprende a hacer cosas tan deprisa como lo hacen otros animales, con tiempo y paciencia se le pueden enseñar algunas gracias sencillas. Muchos dueños de estos animales les han enseñado a sentarse, silbar, correr en círculo, seguirles cuando les llaman por su nombre, etc.
Respecto a la reproducción, macho y hembra comienza su ciclo reproductor a partir de los dos meses. Los conejillos de indias no son tan prolíficos como otros roedores, las hembras dan a luz tras 68 días de gestación siendo sus camadas entre 1 y 9 cachorros (media de 3). Es importante retirar al macho tras el parto, sobre todo por la posibilidad de que aplaste algún cachorro accidentalmente.
Los cobayas tienen buena visión. Como otros animales que tienen los ojos en los lados de su cabeza, los cobayas tienen problemas a la hora de medir las alturas.
Los cobayos no suelen morder. De hecho, pocas veces muerden, aún en autodefensa. Tan sólo les gusta avisarnos con pequeños mordiscos de su apetito, cuando huelen comida o tienen hambre. También muerden de forma suave cuando quieren llamar nuestra atención o no les gusta como los estamos cogiendo, etc.
En ocasiones comen sus propios excrementos. Esto no debe sorprendernos. Los cobayos y otros roedores son conocidos como animales “coprófagos”. Esto significa, que pueden utilizar como alimento parte de sus excrementos.










