top of page

Consejos prácticos para entrenar a tu mascota

(Técnicas entregadas por la Técnico Veterinario Javiera Castillo)

Esta guía ha sido creada con la finalidad de ayudarte a entrenar a tu mascota con simples pasos. Algunos métodos primitivos consistían en collares eléctricos, palos, encierros, etc. Métodos que se ha demostrado le hacen daño a tu mascota, lo trauman, le crean miedos, y no hay nada peor que criar a una mascota infeliz.

 

El primer paso que debes aprender es comunicarte con él, un lenguaje simple, sencillo y tono de voz adecuada te ayudará a que tu mascota entienda lo que quieres que haga, o deje de hacer. Las órdenes deben ser de 1 o 2 sílabas, no más que eso, pues de lo contrario tu mascota no entederá nada de nada!. El tono de voz le indicará a tu mascota si estás enojado, feliz o triste, es por eso que si el hace algo bien debes alabarlo aunque parezcas un loco, si hace algo mal debes enojarte (tu postura corporal, tus gestos, tu cara y tu tono de voz deben expresar claramente lo que quieres que él reciba como mensaje). 

No contradigas!!!, típico, le estás enseñando a tu perro a no morder, y llega un amigo y se pone a jugar con él a las mordidas, procura que nadie te contradiga, y menos tú mismo.

 

Gesticula, al dar una orden, has una señal que él pueda reconocer. Ej. si le dices fuera!, señala la puerta, o ábrela, así el sabrá lo que quieres decirle.

 

Los métodos correctivos deben ser usados inmediatamente, si tu mascota está haciendo un hoyo en el patio, ve inmediatamente a regañarlo, puedes usar un diario y golpearlo contra la palma de tu mano, el ruido les asusta y sabrán que están haciendo algo mal. Si no logras verlo, pero vez el hoyo después, o las patas de tu perro con barro, busca el agujero, llévalo hacia el, que vea, huela y entienda por qué lo estas regañando, y luego usa el mismo método del diario. Si es reptitivo, puedes castigarlo dejándolo amarrado un par de horas, luego 4, luego 6, hasta que aprenda.

 

Premialo cuando haga algo bien, si le estas enseñando a tu mascota a sentarse, o a orinar en algún lugar específico, dale una recompensa cuando lo haga, puedes usar snack, o puedes felicitarlo, darle cariños, o un juguete, lo que tengas disponible. Él sabrá que hizo algo bueno y es recompensado por eso. Es importante que lo hagas inmediatamente, si demoras, no entederá por qué lo estás premiando.

 

Tu mascota debe conocer su nombre!, cualquier cosa que intentes enseñarle debe ir anticipada por su nombre, así entenderá que le estás hablando a él y no a la mosca que pasó volando.

 

No debes enseñarle dos cosas al mismo tiempo, no debes pasar a otra orden si no ha entendido la primera. Los métodos de adiestramiento son por asociación y costumbre, si no aprende una, dificilmente aprenderá la otra, pues no ha sido recompensado para entender que debe hacer caso.

 

NO EXISTEN PRODUCTOS MILAGROSOS!, olvídate de creer que un repelente hará que tu mascota no se acerque a tu planta más preciada, o que una carpeta sanitaria hará que tu mascota mágicamente orinará ahí. Si bien los productos ayudan a hacer esta tarea más fácil para los dueños, los entrenamientos siempre deben ir acompañados de premios y regaños.

 

Ser constante es la clave!, no decaigas en el intento. A algunas mascotas les toma días aprender, a otras años, lo importante es no interrumpir o dejar de lado lo que quieres enseñarle. Así tendrás una mascota feliz, serás un dueño feliz, y lo único que te quedará por hacer es entegarle cariño y amor.

 

Recuerda!!!, el entrenamiento es importante para la tenencia responsable de mascotas, evita abandonos y maltrato animal.

 

Espero te haya servido.

Equipo MOCA Petshop

 

bottom of page