
Moca PetShop

TODO PARA TU MASCOTA Y ONLINE

+569 683 24 586
ENTRENAMIENTO CON CLICKER
El adiestramiento con clicker es una técnica maravillosa para entrenar a tu perro. La magia de esta técnica radica en la facilidad y rapidez con que puedes conseguir cambios en la conducta de tu mascota. Además es una técnica tan divertida que te parecerá que solamente estás jugando con él.
Ésta es la técnica ideal si tienes poca o ninguna experiencia entrenando
perros. Un clicker es una cajita que hace "click-click" cuando la aprietas.
Por favor, ten en cuenta que "hacer click" significa apretar el clicker para
que haga el sonido.
¿Cómo funciona?
El adiestramiento con clicker se basa en el condicionamiento clásico y el
condicionamiento operante.
Primero tienes que aplicar el condicionamiento clásico, haciendo que tu perro asocie el sonido del clicker con algo agradable (generalmente comida).
Lo que sigue es sencillo. Cada vez que tu perro ejecuta la conducta que le quieres enseñar, haces click y le das alguna recompensa. Con unas cuantas repeticiones, tu perro habrá aprendido lo que querías enseñarle.
Después que tu perro realiza frecuentemente esa conducta particular, tienes que añadirle una orden a toda la secuencia.
Por ejemplo, si quieres enseñarle a tu perro a sentarse, primero tiene que aprender a hacerlo sin la orden verbal. Una vez que lo hace frecuentemente para recibir su recompensa, le dices "Sentado" antes que él se siente. Después de unas cuantas repeticiones, él responderá a la orden.
¿Por qué usar el clicker en lugar de sólo darle la recompensa? Porque con el clicker podrás marcar el momento exacto en que tu perro realizó la conducta deseada, incluso si no estás cerca de él.
Los métodos de educación canina usados en esta técnica son: atracción, captura y moldeado.
Ventajas del adiestramiento canino con clicker
Una ventaja importante del adiestramiento con clicker es que tu perro aprenderá porque persigue un propósito y no por hábito. Esto hace que el aprendizaje dure más tiempo porque tu perro es consciente del comportamiento que está realizando durante su aprendizaje. Además, estimula a tu perro a aprender nuevas conductas.
El adiestramiento con clicker permite a tu perro tener control sobre las
consecuencias de sus acciones. Como resultado de esto, aumenta su
confianza.
Además, es realmente sencillo, rápido y divertido entrenar a un perro
mediante esta técnica.
Otra ventaja es que el adiestramiento con clicker elimina la
manipulación física y aprovecha el refuerzo positivo. De esta manera,
mejoras la relación que tienes con tu perro y evitas cualquier
posibilidad de violencia no intencional.
Como no necesitas manipular físicamente a tu perro, no necesitarás usar la correa para corregir los errores. Por tanto, el adiestramiento se podrá realizar en gran medida sin correa.
Esta técnica también es ideal para enseñar conductas que no puedes forzar en tu perro. Por ejemplo, si quieres que tu perro aprenda a bostezar a la orden, basta con que captures con el clicker los momentos en que lo hace naturalmente. Luego simplemente harás que asocie una orden con esa conducta.
Desventajas del adiestramiento canino con clicker
En realidad el adiestramiento con clicker no tiene desventajas cuando es realizado correctamente. Sin embargo, algunas personas se entusiasman demasiado con los resultados iniciales (y con la facilidad con que se consiguen) que no profundizan el adiestramiento.
Tienes que ser consciente que la confiabilidad y la fluidez de las conductas son objetivos de largo plazo, tanto en el adiestramiento con clicker como en el adiestramiento canino tradicional.
El clicker se utiliza como reforzador condicionado positivo; o sea, un estímulo que adquiere la capacidad de reforzar el comportamiento debido a su relación con algún estímulo positivo.
El clicker se puede asociar a cualquier estímulo que el perro considere positivo, pero por comodidad se suele asociar a comida o, menos usualmente, a juego.
El clicker se usará como reforzador positivo generalizado, ya que reforzará una gran variedad de acciones.
Utilizar el clicker en vez de premiar directamente con la comida o el juego tiene una serie de ventajas y funcionalidad:
-
Precisión: Tiempo de presentación (timing, tiempo, 0,5 seg.) óptimo; nos permite premiar en el momento justo en que se realiza la conducta, sin demoras.
-
Claridad: Eliminando manipulaciones del perro que enturbian el aprendizaje durante la enseñanza.
-
Concentración: Con la comida el perro pierde la concentración al ser premiado, pudiendo llegar a estar sobremotivado y, por lo tanto, reduciendo el aprendizaje, con el clicker se proporciona al perro un premio sin afectar la concentración.
-
Posibilidad de reforzar acciones lejanas: o en direcciones contrarias al guía.
-
Proactividad: El clicker implica al perro en el trabajo facilitando la construcción activa del comportamiento.
-
Comodidad: Su uso es fácil y no requiere técnicas complicadas de manejo.
-
Gran margen de error: Tanto por ser un trabajo de enseñanza en positivo como por introducir el comando con la acción ya aprendida.
Te invitamos a seguir estas técnicas, y comprobar sus resultados!
Puedes visitar estos enlances para mayor información:
http://www.adiestradorcanino.com/webdelperro/metodo-de-adiestramiento-con-clicker/2477
http://es.wikihow.com/adiestrar-a-un-perro-con-un-clicker



